martes, 18 de agosto de 2015

Asuntos privados

La elección de la profesión
Elección de la pareja
Elección de los amigos
Higiene personal 
Ejercicio de la sexualidad
Se consideran asuntos privados, pues son de interés sólo para la persona directamente involucrada y nadie tiene derecho de intervenir en ellos. 
Pero otros asuntos de la vida cotidiana son de carácter público, pues afectan e interesan a la población y se resuel-ven con la intervención de la ciudadanía o del gobierno, por ejemplo:



1. La recolección de basura
2. El alumbrado público
3. Cuidado de las áreas comu¬nes de recreación.

Lo privado se convierte en público cuando pasa de ser un asunto personal a uno de interés común, porque influye en el bienestar general, porque se usan recursos públicos o porque implica un riesgo para la seguridad. La higiene personal deja de ser un asunto privado cuando la escasez de agua impide bañarse a toda una comunidad. 

Salud
La protección de la salud es un derecho humano y aunque cada persona es responsable de cuidar la suya, el Estado tiene la obligación de prevenir enfermedades y brindar atención médica a la población. 
Problemas de salud pública:
1. El consumo de drogas
2. Los embarazos no deseados
3. La violencia intrafamiliar
4. La calidad de la alimentación
5. La prevención y atención de adicciones
6. Epidemias o VIH-SIDA 
Son asuntos de salud pública, pues un pueblo enfermo, adicto o mal nutrido se ve afectado en su desarrollo.

Educación
El derecho a la educación requiere conjugar responsabilidad individual y social. El esfuerzo y la dedicación personal, así como la libertad para elegir el tipo de educación y el área de especialización son asuntos privados, pero es de interés público contar con buenas escuelas, bien equipadas, de todos los niveles y cercanas a los hogares, con maestros altamente.

Bienestar socio afectivo
La auto aceptación, la satisfacción laboral, la calidad de las relaciones afecti¬vas y amistosas, la tranquilidad ante el futuro, la capacidad de convivir, de resolver conflictos sin violencia o de disfrutar el arte y la cultura, la felicidad, son aspectos del bienestar socio afectivo de los individuos que podrían estar reservados a la vida privada. Sin embargo, se consideran de interés público, pues influyen en el bienestar de la sociedad. 

Para poder estar bien con los demás debo de estar bien conmigo mismo
Los adolescentes que no conviven son los demás es por falta de autoestima
Las personas con poca autoestima no tienen identidad propia, lo que causa que busquen su identidad en lugares equivocados.
Lo que más importa es como te ves a ti mismo.


TEST Estilos de Aprendizaje


Test de Estilos  de Aprendizaje  - PNL 
 Lynn O’Brien

Lea cuidadosamente cada oración y piense de qué manera se aplica a usted. En cada línea escriba el número que mejor describe su reacción a cada oración.

Casi siempre: 5     Frecuentemente: 4      A veces: 3      Rara vez: 2       Casi nunca: 1 

2. Al leer, oigo las palabras en mi cabeza o leo en voz alta.
3. Necesito hablar las cosas para entenderlas mejor.
4. No me gusta leer o escuchar instrucciones, prefiero simplemente comenzar a
hacer las cosas.
5. Puedo visualizar imágenes en mi cabeza.
6. Puedo estudiar mejor si escucho música.
7. Necesito recreos frecuentes cuando estudio.
8. Pienso mejor cuando tengo la libertad de moverme, estar sentado detrás de un
escritorio no es para mí.
9. Tomo muchas notas de lo que leo y escucho.
10. Me ayuda MIRAR a la persona que está hablando. Me mantiene enfocado.
alrededor.
instrucciones.

objeto “coso”.
15. Puedo seguir fácilmente a una persona que está hablando aunque mi cabeza esté
hacia abajo o me encuentre mirando por una ventana.
16. Es más fácil para mí hacer un trabajo en un lugar tranquilo.
17. Me resulta fácil entender mapas, tablas y gráficos.
18. Cuando comienzo un artículo o un libro, prefiero espiar la última página.
19. Recuerdo mejor lo que la gente dice que su aspecto.
20. Recuerdo mejor si estudio en voz alta con alguien.
23. Me resulta difícil crear imágenes en mi cabeza.
dónde está cada cosa.
respuesta.
27. No puedo recordar una broma lo suficiente para contarla luego.
28. Al aprender algo nuevo, prefiero escuchar la información, luego leer y luego
hacerlo.
29. Me gusta completar una tarea antes de comenzar otra.
30. Uso mis dedos para contar y muevo los labios cuando leo.
31. No me gusta releer mi trabajo.
32. Cuando estoy tratando de recordar algo nuevo, por ejemplo, un número de
teléfono, me ayuda formarme una imagen mental para lograrlo.
33. Para obtener una nota extra, prefiero grabar un informe a escribirlo.
34. Fantaseo en clase.
informe.
facilidad.
1._____ 2._____ 4._____
5._____ 3._____ 6._____
9._____ 12.____ 7._____
10.____ 13.____ 8._____
11.____ 15.____ 14.____
16.____ 19.____ 18.____
17.____ 20.____ 21.____
22.____ 23.____ 25.____
26.____ 24.____ 30.____
27.____ 28.____ 31.____
32.____ 29.____ 34.____
36.____ 33.____ 35.____

Total Auditivo: _____
Total Kinestésico: _____
Total de las 3 categorías: _____
Convierta cada categoría en un porcentaje:
Auditivo = puntaje auditivo =_____%
Kinestésico = puntaje kinestésico =_____%


1. Puedo recordar algo mejor si lo escribo.

11. Se me hace difícil entender lo que una persona está diciendo si hay ruidos
12. Prefiero que alguien me diga cómo tengo que hacer las cosas que leer las
13. Prefiero escuchar una conferencia o una grabación a leer un libro.
14. Cuando no puedo pensar en una palabra específica, uso mis manos y llamo al


21. Tomo notas, pero nunca vuelvo a releerlas.

22. Cuando estoy concentrado leyendo o escribiendo, la radio me molesta.


24. Me resulta útil decir en voz alta las tareas que tengo para hacer.

25. Mi cuaderno y mi escritorio pueden verse un desastre, pero sé exactamente
26. Cuando estoy en un examen, puedo “ver” la página en el libro de textos y la

35. Para obtener una calificación extra, prefiero crear un proyecto a escribir un
36. Cuando tengo una gran idea, debo escribirla inmediatamente, o la olvido con
Resultado del Test del Canal de Aprendizaje de preferencia.

Cuidadosamente transfiera los resultados en cada línea.

Total Visual:_______ Total Auditivo:_______ Total Kinestésico:_____
Total Visual: _____


Visual = puntaje visual =_____%