PLANEACIONES

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “IGNACIO COMONFORT”
    CICLO ESCOLAR 2015-2016
ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA II


CALENDARIZACION, DOSIFICACION Y JERARQUIZACION DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS.








BLOQUE

APRENDIZAJE ESPERADO
No. DE SESIONES
FECHA DE OPERACION
OBSERVACIONES


INICIO
TÉRMINO


I
LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Presentación de la asignatura y aplicación del examen diagnóstico
4
24 Ago
28 Ago



Aprender a tomar decisiones de manera informada.
Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras. 1.6 Consumo y tráfico de drogas y 1.7. Información sobre salud reproductiva
4
31 Ago
4 Sept


Individuos y grupos que comparten necesidades.
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
1.1.Asuntos privados de carácter público
4
7 Sept
11 Sept


Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
1.2.La dimensión social de las necesidades básicas
 1.3. Repercusiones del desarrollo social en la v ida personal.
7
14 Sept.
24 Sept


Aprender a tomar decisiones de manera informada.
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
1.4.Elementos para la toma de decisiones personales
4
28 Sept.
2 Oct.


Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad
1.5.Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental
8
5 Oct.
16 Oct.


Evaluación, Retroalimentación y recuperación
4
19 Oct.
23 Oct.


II
BLOQUE II
PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO


Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal
Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y la recreación y asume compromisos para su realización.
2.1. Conocimiento y valoración de las capacidades
2.2. Escenarios y ámbitos de realización personal
3
26 Oct.
29Oct.



Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.
2.3. Aprende a tomar decisiones para una vida plena.
2.4. El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal
4
2 Nov.
6 Nov.


Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público
Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
2.5. Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar.
2.6. Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás.
4
9 Nov.
13 Nov.


Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
2.7 Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas.
3
17 Nov.
20 Nov.


Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público
2.8.La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas.
3
23 Nov.
26 Nov.


Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.
Compromiso de los adolescentes ante el futuro
2.9. Pensar en el futuro con los demás
4
30  Nov.
4 Dic.


 Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
2.10. La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México…
4
7 Dic.
11 Dic.


Evaluación, Retroalimentación y Recuperación
4
14 Dic.
18 Dic.



III
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRÁTICA

Valora la importancia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad
La identidad personal, su proceso de construcción
3.1. Elementos que intervienen en la conformación de la identidad
3.2. Identidades adolescentes.
5
7 Ene
15 Ene



Valora la importancia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad
3.3. Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto
4
18 Ene
22 Ene


Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa
Sentido de pertenencia a la nación
3.4. La identidad nacional como resultado de un proceso histórico
3
25 Ene
28 Ene


Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nación y reconocen elementos que comparte con personas de otras partes del mundo
3.5. Diferencias culturales que enriquecen a la nación
3.6. Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad
3
2 Feb
5 Feb


Vincula tratados inter nacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
Diversidad y Derechos Humanos
3.7. Interrelaciones en un mundo globalizado
3.8. Bases para una ciudadanía global
3.9. Organizaciones de la sociedad civil
3.10 Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes
4
8 Feb
12 Feb


Evaluación, Retroalimentación y recuperación
4
15 Feb
19 Feb


IV
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANIA DEMOCRÁTICA

Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales
La democracia como proceso de construcción histórica en México
4.1. Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de la persona
3
22 Feb
25 Feb



Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático
4.2. El México del siglo XX
4
29 Feb
4  Mzo


Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales
4.3. Retos y oportunidades de la democracia en México
Fundamentos y organización del Estado Mexicano
4.4. Características del Estado de derecho mexicano
4
7 Mzo
11 Mzo


Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático
4.5. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2
14 Mzo
18 Mzo


Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales
4.6. Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa
2
14 Mzo
18 Mzo


Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el interés personal y social
Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país.
4.7. Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
4.8 Formas de control ciudadano de las decisiones públicas.
3
5 Abr
8 Abr


Valora el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales de los ciudadanos.
4.9. Diversas formas de organización colectiva.
4.10. Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad.
4
11 Abr
15 Abr


Evaluación, Retroalimentación y Recuperación

18 Abr.
22 Abr.


V
HACIA UNA CIUDADANÍA INFOMADA, COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA
PROYECTOS

Emplea procedimientos democráticos que fortalecen la participación ciudadana en asuntos de interés público
5.1. La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas.
10
25 Abr
13 May



Valora las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios éticos.
Compromiso de los adolescentes ante el futuro
5.2. Pensar en el futuro con los demás
11
16 May
3 Jun


 Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
5.3. La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México…
10
6 Jun
23 Jun


Evaluación, Retroalimentación y Recuperación
4
27 Jun
8 Jul


Elaboró:
Responsable de la Asignatura





Vo. Bo.
Director de la Escuela









                        PLANEACIONES DEL BLOQUE 1 







PLANEACION  DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2015-216

ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL
PROFESOR

ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA II
GRADO Y GRUPO
3º. A, B, C, D.
PERIODO DE PLANEACIÓN
AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE          (1ER BIMESTRE)


BLOQUE
1.     LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
RECONOCE LA ASIGNATURA
CONTENIDO
BIENVENIDA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
ASPECTOS A EVALUAR
EJES:
PERSONA, ÉTICA Y CIUDADANIA
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Conocimiento y cuidado de sí mismo
DURACIÓN DEL CONTENIDO
24– 28 DE AGOSTO DEL 2015               (4 sesiones)

ACTIVIDADES INICIO 
Duración
1 SESIÓN
SEMANA DE INDUCCION
Bienvenida
Aplicación de Test estilos de aprendizaje
Aplicación de examen de Diagnostico
Dinámicas de integración
Presentación de la asignatura
Aspectos a evalúa

Recomendaciones Didácticas
En hojas de rota folio  presentar su análisis  de    expectativas personales y de grupo.

ACTIVIDADES DESARROLLO
Duración
2 sesiones

-       Análisis  de  expectativas. 
-        Se divide al grupo  en equipos  enumerándolos  cada uno.
en equipos  contestaran preguntas como:
1.- ¿Qué espero del curso?            
 2. ¿Qué quiero que suceda en él?
3.- ¿Qué  quiero que no suceda?
4.- ¿Qué  estoy  dispuesto  aportar  para lograrlo?
5. ¿Qué  espero de la profesora?







ACTIVIDADES  DE CIERRE
Duración
1sesión

Cuando todos los equipos hayan terminado  su trabajo  se realiza el plenaria  de tal forma que todos se puedan ver de frente   y cada  equipo elegirá un integrante para exponer  sus conclusiones  mismas que quedaran plasmadas en hojas de rota folio  y están a la vista de todos

PRODUCTOS
Reflexión grupal registrada en su portafolio.
EVALUACIÓN
Habilidad  verbal para comunicar ideas.


RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA
_____________________________________________ 


   RECIBE
                                              _____________________                                                   
                                                                                 


                                     









SECUENCIA DIDÁCTICA

ESCUELA
SECUNDARIA 
PROFESOR

ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA II
GRADO Y GRUPO
3º.A,B, C, D.
PERIODO DE PLANEACIÓN
AGOSTO-SEPTIEMBRE

BLOQUE
I.LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.
CONTENIDO
Aprender a tomar decisiones de manera informada
Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos
Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Conocimiento y cuidado de sí mismo
DURACIÓN DEL CONTENIDO
31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2015   (4 sesiones)

ACTIVIDADES INICIO 
Duración
1 SESIÓN
Lista de Asistencia
Introducción al tema
Reflexiona acerca de los conceptos ligados con el tráfico y el consumo de drogas y da
su opinión sobre cómo afecta física y socialmente a las personal
Se distribuyen en equipos para realizar dos periódicos murales en los que se plasmen las ideas principales de los temas del libro de texto de formación cívica y ética II
Recomendaciones Didácticas
Traer para la próxima clase material para trabajar en los periódicos murales.
Papel bond, colores, revistas, pegamento etc.

ACTIVIDADES DESARROLLO
Duración
2SESIONES
Se explica al grupo que la forma de trabajar será la siguiente:
Distribuidos por equipo, leen el tema y subrayan lo más importante de los tema para plasmarlo en el periódico mural que le corresponde a cada equipo.
En la segunda sesión los equipos exponen su periódico mural al grupo y lo pegan en los lugares más visibles de la escuela.


Recomendaciones didácticas
Antes de pegarlo pueden hacer un recorrido para exponerlos a los grupos de 1º. Y 2º. Grados.

ACTIVIDADES  DE CIERRE
Duración
1sesión

Identifican de qué manera las drogas ponen en riesgo la integridad de las personal.

1.    Elabora un organizador gráfico (puede ser un cuadro sinóptico o mapa conceptual) que relacione los conceptos que vienen en la pág. 21 de su libro de F.C. y E. II
2.    Realizan el resto de las actividades y contestan el cuestionario. De la misma pág.

PRODUCTOS
Periódico Mural
Organizador gráfico en su cuaderno de trabajo
EVALUACIÓN
Trabajo colaborativo
Participación
Creatividad
Capacidad de Expresión


RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

_________________________________

                                                                 RECIBI
                                                                                                   
                                      ___________________________________
        







PLANEACION  DIDÁCTICA

ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL
PROFESOR

ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA II
GRADO Y GRUPO
3º. A,B,C,D.
PERIODO DE PLANEACIÓN
SEPTIEMBRE-OCTUBRE


BLOQUE
1.    Los retos del desarrollo personal y social.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente
CONTENIDO
Individuos y grupos que comparten necesidad.
Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio-afectivo.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Conocimiento y cuidado de sí mismo
DURACIÓN DEL CONTENIDO
7 al 11 de Septiembre 2015                  (4 SESIONES)

ACTIVIDADES INICIO 
Duración
1 SESIÓN
§  Lista de Asistencia.
·         De manera individual los alumnos identifican algunas de las necesidades básicas en actividades privadas y públicas.
·         Investigaran y elaboraran la pirámide de necesidades de Abraham Maslow.
Observar de manera detenida las imágenes de l liro de formación cívica y ética IIY
·         Contestan las siguientes preguntas en su cuaderno:
·         :¿Qué necesidades crees que tienen las personas que están en las imágenes?
¿Cuáles de estas necesidades deben cubrirse para vivir, crecer y  desarrollarse plenamente?
§  De manera grupal hacen una lista de las necesidades básicas que realizan de manera privada o pública, es decir, aquellas que deben cubrirse para sobrevivir, vivir dignamente y desarrollarse como seres humanos.
§  Eligen una de las necesidades de la lista y contesten las siguientes preguntas
¿Por qué consideran que es una necesidad básica?
¿De qué manera podría garantizarse que todas las personas cubrieran esta necesidad?
¿Quién o quiénes son los responsables de que esta necesidad se satisfaga adecuadamente?
Recomendaciones Didácticas
Leer el tema Asuntos privados de carácter público de la pág. 19,20, anotando en su cuaderno  las ideas más importantes.

ACTIVIDADES DESARROLLO
Duración
2 SESIONES
Identifica las decisiones que tomas en el ámbito privado
1.    De manera individual: Escribe en tu cuaderno un texto sobre las actividades que realizas y las decisiones que tomas en el ámbito privado. Orientándote con las siguientes preguntas:
¿Qué harás al terminar la secundaria?, ¿Qué te gustaría estudiar o en qué te gustaría trabajar?, ¿Qué cualidades buscas en un amigo?, ¿Cómo cuidas tu cuerpo?, ¿De qué manera ejerces tu sexualidad?
2.    Al terminar el texto escribe una decisión que hayas tomado en cada uno de los contextos que se presentan en la siguiente tabla:

Contexto
Decisión
Individual
(contigo mismo)

En el hogar

En la escuela

En la comunidad

3.    En grupo comenten sus respuestas y definan cuando un asunto corresponde al ámbito privado.
En lectura dirigida el grupo lee los subtemas, Salud integral, Educación, Ejercicio de la Sexualidad, Adicciones, El derecho a la privacidad y Bienestar socio afectivo.
§  El grupo distingue las actividades y decisiones de carácter privado de las de carácter público. Con el Ejercicio de la Pág. 25  de su libro de texto.
Recomendaciones didácticas

Se organiza previamente los equipos y que busquen información en páginas electrónicas

                                                                                                                                     

ACTIVIDADES DE CIERRE
Duración
1SESIÓN
Determinan los aspectos que corresponden al ámbito privado y al ámbito público.
Los alumnos organizados en equipo se les pide que elijan uno de los siguientes casos:
1.    Jóvenes embarazadas antes de 18 años en el país
2.    Jóvenes de 16 a 18 años que sufren algún tipo de violencia
3.    Jóvenes menores de 16 años que dejan la secundaria
4.    Jóvenes menores de 18 años que enfrentan problemas de anorexia y  bulimia
5.    Jóvenes menores de 20 años que no estudian ni trabajan
Se les pide que elijan la información más importante y elaboren una nota periodística.
En grupo presentan el problema seleccionado, organicen una discusión en torno a las siguientes preguntas y redacten una conclusión.
a.    ¿De qué forma el problema corresponde al ámbito privado?
b.    ¿En qué momento el problema pasa del terreno de lo privado al público?
c.    ¿Qué necesidades básicas están relacionadas con este problema?


PRODUCTOS

Lista de necesidades básicas
Dibujo de la pirámide de Maslow
Nota periodística en el cuaderno.
Conclusión
EVALUACIÓN

Capacidad para reflexionar  sobre la importancia y responsabilidad con los más necesitados y con su comunidad. (solidaridad)


RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA
__________________________________

RECIBE PROFR.____________________                                                                                        
             


SECUENCIA DIDÁCTICA

ESCUELA
SECUNDARIA 
PROFESOR

ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA II
GRADO Y GRUPO
3º. A,B,C,D
PERIODO DE PLANEACIÓN
SEPTIEMBRE

BLOQUE
1.    Los retos del desarrollo personal y social.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
CONTENIDO
Individuos y grupos que comparten necesidad
La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el Mundo.
Repercusiones del desarrollo social en la vida personal
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Conocimiento y cuidado de sí mismo
DURACIÓN DEL CONTENIDO
14–18 de Septiembre                      (8 SESIONES)

ACTIVIDADES INICIO 
Duración
2SESIONES
Lista de asistencia.
1.    Identifican las condiciones que limitan el derecho de los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas.
Los alumnos en pareja comentan, qué destaca cada uno de los  encabezados que aparecen en la pág. 28 de su libro de texto. Y contestas las siguientes cuestiones
a.    ¿Creen que estas situaciones limitan la satisfacción de las necesidades básicas de las personas?
b.    ¿De qué manera?
c.    ¿Cómo se relacionan estas situaciones con la desigualdad?
2.    En grupo se les pide que propongan algunas alternativas de solución para satisfacer las necesidades básicas que se requieren en cada situación que se presenta en las notas periodísticas.
Recomendaciones Didácticas
Tarea: Leer contenido pág. 22 del libro de texto de fcyeII

ACTIVIDADES DESARROLLO DE APRENDIZAJE
Duración
4 SESIONES
Identifica sus necesidades básicas y analiza los factores que favorecen o limitan su satisfacción.
1.    De  manera individual dibujan en su cuaderno una pirámide y anota, en la base de la misma, tus necesidades más importantes y en los niveles superiores las que consideres de menor importancia.
2.    En pareja comentan el contenido de la pirámide contestando las siguientes preguntas:
a.  ¿Qué necesidades escribieron en la base? ¿por qué?
b.  ¿Qué necesidades escribieron en la punta? Por qué?
c.  ¿En cuáles necesidades coinciden y en cuáles no?
d.    Anoten en su cuaderno las necesidades que identificaron y comenten qué factores limitan o cuáles favorecen su satisfacción.

  1. En equipo comenten cuáles son las consecuencias en los ámbitos individuales, nacional, mundial de no satisfacer las necesidades básicas.
  2. En grupo establezcan sus conclusiones. Posteriormente, en una cartulina dibujen una pirámide, escriban las necesidades que consideren más importantes. Peguen las cartulinas en el salón de clase.
Recomendaciones didácticas
Material: hojas blancas y marcadores.                                                                        

ACTIVIDADES DESARROLLO DE CIERRE
Duración
2 SESIONES
Ø  Previa lectura del tema de las Pág.30-39.
Identifican las condiciones que limitan y promueven el desarrollo humano en México y en el mundo.
1.    Contestan las siguientes preguntas de manera individual
¿Qué condiciones limitan el derecho de las personas a satisfacer sus necesidades básicas?
¿Qué condiciones favorecen la satisfacción de estas necesidades?
¿Cómo se relacionan estas condiciones con el logro de niveles adecuados de bienestar y con la justicia social?
¿Qué podemos hacer para evitar los contrastes sociales?

En equipo,
2.    Comentan sus respuestas y propongan acciones que podamos llevar a cabo, del manera individual y como sociedad, para aumentar el nivel de desarrollo humano de nuestro país.


PRODUCTOS
Pirámide de las necesidades básicas.
Alternativas de solución
EVALUACIÓN
Capacidad para asimilar y manifestar en su vida cotidiana  los desafíos para lograr  el desarrollo y el bienestar.



RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

                                   Vo. Bo.
                                DIRECTOR                                                                                          EL SUBDIRECTOR
                                                                                        
         




CICLO ESCOLAR 2014-2015

SECUENCIA DIDÁCTICA
ESCUELA

PROFESOR

ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA II
GRADO Y GRUPO
3º. B Y C
PERIODO DE PLANEACIÓN
AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

BLOQUE
1.    Los retos del desarrollo personal y social.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Toma de decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.
CONTENIDO
 Aprender a tomar decisiones de manera informada
Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
DURACIÓN DEL CONTENIDO
21 al  25 de Septiembre  (3 SESIONES)

ACTIVIDADES INICIO 
Duración
 1 SESIÓN
-Lista de Asistencia.
Introducción del Tema
De manera individual lee la situación que se plantea en la pág. 40 de su libro de texto
En equipo Reflexionan sobre las preguntas que se plantean en la misma página
En Grupo explican cuáles fueron los elementos que intervinieron en la decisión que tomaron y argumenten por qué creen que es la mejor decisión.
Recomendaciones Didácticas
Crear un ambiente de confianza para que todos los alumnos quieran participar.

ACTIVIDADES DESARROLLO
Duración
2 SESIONES
Lectura compartida del tema en la Pág. 41.
Analiza las decisiones personales que lesionan los derechos humanos de otras personas en una situación hipotética.
De manera individual da lectura a la historia de la pág. 43
En pareja contesta las preguntas que se plantean en la misma página
En grupo comparten las respuestas y determinan cuál sería, desde su punto de vista, la mejor decisión de Matilde y por qué.
Recomendaciones didácticas
Si alguien quiere compartir  de manera espontánea.

ACTIVIDADES DE CIERRE
Duración
1 SESIÓN
Pone en práctica sus conocimientos sobre la toma de decisiones importantes en su vida.
De manera individual elige una situación que implique tomar una decisión personal importante, siguiendo el esquema que se propone en la pág. 44 de su libro de texto.


PRODUCTOS
Elementos de la toma de decisiones
Ejemplo de una toma de decisión utilizando los elementos
EVALUACIÓN
Capacidad para asimilar y manifestar en su vida cotidiana  los desafíos para lograr  el desarrollo y el bienestar.


RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA



                                   Vo. Bo.
                                DIRECTOR                                                                                          EL SUBDIRECTOR


 




CICLO ESCOLAR 2014-2015

SECUENCIA DIDÁCTICA

ESCUELA

PROFESOR

ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA II
GRADO Y GRUPO
3º. B Y C
PERIODO DE PLANEACIÓN
AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE

BLOQUE
1.    Los retos del desarrollo personal y social.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
CONTENIDO
 Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una  comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental entre otros.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
Sentido de pertenecía a su comunidad, la nación y la humanidad
DURACIÓN DEL CONTENIDO
  28 SEPTIEMBRE al  4  de OCTUBRE                        (8 SESIONES)

ACTIVIDADES INICIO 
Duración
2 SESIONES
-       Pasar lista de asistencia.
-       Analiza las decisiones colectivas tomadas ante una problemática de orden social.
1.    Leer las notas periodísticas de la pág. 46 de su libro de texto.
-       Contesta las preguntas en su cuaderno
¿Cuál es la problemática que se presenta en cada caso?
¿Es de orden social o ambiental?
¿A quién o a quiénes afecta cada una de las situaciones?
¿Qué decisión se tomó en cada caso? ¿quién la tomó?
2.    En pareja contestan lo siguiente:
¿Qué opinan de la decisión que se tomó en cada una de estas situaciones?
¿Consideran que fue adecuada? ¿Por qué?
¿Las decisiones que se tomaron protegen los derechos de los afectados? ¿Cuáles?
¿Por qué es importante que la población participe en la toma de decisiones colectivas?
3.    En grupo reflexionan lo que significa para ellos una “decisión colectiva”, en contraste con una “decisión personal”
4.    Comentan qué decisión colectiva conocen que los hayan beneficiado en forma individual y en comunidad. Definan la problemática que se enfrentó en cada caso y determinen quién o quiénes participaron en la toma de cada una de dichas decisiones.
Recomendaciones Didácticas
Motivar a los alumnos a participar



ACTIVIDADES DESARROLLO
Duración
4 SESIONES
Lectura compartida del tema de la pág. 47 y 48 de su libro de texto.
Investiga sobre los problemas que aquejan a las sociedades contemporáneas.
En equipo elijan uno de los siguientes problemas sociales para realizar su trabajo de investigación: Salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género o deterioro ambiental.
Buscar información en libros, internet o periódicos que traten sobre el tema y contestan las preguntas que se plantean en la pág. 49
Revisan sus investigaciones y las plasman en un periódico mural.
Recomendaciones didácticas
Es importante permitir que todos los alumnos participen con sus reflexiones, partiendo de una participación voluntaria.                                                                                               

ACTIVIDADES DE CIERRE
Duración
 2 SESIONES.
-       Propone soluciones a los problemas que afectan a la sociedad.
En equipo retoman el problema social que investigaron y llenan el cuadro que aparece en la pág. 51 de su libro de texto.
Realicen una discusión acerca de quién o quienes pueden participar en la solución del problema y propongan algunas acciones que podría realizar la ciudadanía para contribuir en dicha solución.
En grupo expongan sus propuestas.
En equipo elaboran un díptico o tríptico donde expongan la información que escribieran como “Breve descripción del problema”, así como las propuestas de solución y acciones a realizar.
Fotocopien y distribuyan sus dípticos o trípticos entre los integrantes de la comunidad y sus compañeros de distintos grados y grupos.

PRODUCTOS
Investigación de un problema social
Periódico Mural
Díptico o tríptico
EVALUACIÓN

Capacidad para asimilar y manifestar en su vida cotidiana  los desafíos para lograr  el desarrollo y el bienestar.

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA
________________________________














BLOQUE II FORMACION CIVICA Y ETICA II

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