PELICULAS Y DOCUMENTALES


PELICULA DIARIOS DE LA CALLE O  ESCRITORES DE LA LIBERTAD

 Erin Gruwell es una joven maestra cuya primer asignación es un grupo variado integrado por adolescentes de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y quieren sobrevivir.

A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación. Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor.

 






PELICULA APOYATE EN MI




Apoyate en mi es la conmovedora, veridica historia del director de secudnaria Joe Clark, quien se armo de un altavoz y cerro la puerta a los perdedores en la Eastside High en Paerson, New Jersy. 


 Traido como ultima esperanza para salvar a la escuela, cerro con cadenas las puertas para mantener fuera a los buscapleitos e impedir que entren. Los padres se le oponian. Los profesores se le oponian. 

Pero muchos de los chicos lo amaban. Clark transformo el Eastside, convirtiendose en un simbolo nacional de la educacion tenaz con amor y apareciendo en la tapa del Time. Si ustedes, estudiantes, no triunfan en la vida dice Clark, quier que se maldigan a si mismos . El mensaje es simple. No se apoyen en excusas. No se apoyen en drogas, crimenes o rabia. Apoyense en mi... y aprendan.



 



EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS


El circo de la Mariposa: Un corto inspirador Nick Vujicic nació hace 27 años en Australia, sin brazos ni piernas. De niño pensó en suicidarse, pero con los años hizo de la voluntad su única arma. Hoy da charlas motivacionales y en este corto se disfraza de actor para contar su historia.

 “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” y este corto no es más que la demostración de este acto de aceptación personal. Lo primero que hay que saber, es que “El circo…” es un viaje de transformación y aceptación humana.

El nombre del cortometraje establece inmediatamente la analogía con el viaje de la mariposa, que nace como oruga y luego de largo proceso de espera, sale al mundo y muestra todo su esplendor.

 Este cortometraje nos cuenta la historia de Will (Nick Vujicic), “un hombre olvidado por Dios”, quien sin extremidades vive sus días como principal atracción en un circo de rarezas.

 En este lugar la vida es dura, ya que se lleva la discapacidad al nivel del morbo, donde el inválido es visto como una víctima que debe ser expuesta en público para evidenciar algo así como “los errores de la naturaleza”.

 Es en este contexto en el que Will logra unirse al “Circo de la Mariposa”, una especie de pandilla de hombres, también extraños, que han hecho de la diferencia, una virtud.

 Este circo, liderado por Méndez (Eduardo Verasategui) recorre el Estados Unidos de 1930, un país en crisis tanto económica como moral, llevando este mensaje de superación y alegría.

 En este viaje de transformación, lo primero que debe hacer Will, es dejar de verse como una atracción de circo, y aceptar su condición y diferencia, hasta lograr sacar provecho desde su posición.

El viaje es largo y doloroso, ya que su vivencia pasada ejerce mucha fuerza, convenciéndolo de que sin pies ni manos no se es capaz de nada.

 Pero poco a poco Will comienza a observar este show diferente, protagonizado por hombres y mujeres que aunque ahora gozan de popularidad, también esconden historias de dolor, soledad y discriminación, pero que al negarse a mostrar el mundo de las imperfecciones humanas, lograron ser artífices de un espectáculo virtuoso.

 Así Will comprobará que sí es capaz de muchas cosas, y quizás de la más importante de todas: ser un ejemplo y motivar a que otros se superen.

 Nick Vujicic el dia de hoy esta casado y con un hijo !!











LA FOTO DEL RECUERDO

 



Los impactos de los adolescentes que se embarazan involuntariamente son de orden cultural, social, psíquico y todos, de cierta manera relacionados con el sistema económico en el que vivimos.

La noticia de un embarazo llega de manera inesperada, lo cual provoca miedo y ansiedad ante lo desconocido pero sobre todo genera temor la respuesta familiar y de la pareja, así en ese orden.

El embarazo adolescente.

 Los impactos en adolescentes que se embarazan involuntariamente son de orden cultural, social, psíquico y todos, de cierta manera relacionados con el sistema económico en el que vivimos.

La noticia de un embarazo llega de manera inesperada, lo cual provoca miedo y ansiedad ante lo desconocido pero sobre todo genera temor la respuesta familiar y de la pareja, así en ese orden. Porque las adolescentes son hijas de familia que dependen de ese núcleo para desarrollarse, son chicas que por lo general están estudiando, cuyo proyecto de vida, aún no definido, incluye la claridad social y familiar de que la escuela es su lugar.

En cuanto al joven que se convertirá en padre, de igual manera la noticia de su futura paternidad es recibida con miedo que suele expresarse a través del enojo, el rechazo y el reproche o a veces con indiferencia porque no sabe como actuar, siendo éstas las respuestas posibles ante el temor que siente, ya que ha sido educado para reprimir sus emociones.

Ahora deberá “responderle a la muchacha y asumir su responsabilidad”, siendo esta una respuesta tradicional, estereotipada, no importando si los jóvenes realmente desean ser padres e incluso si quieren formar una pareja.

CUESTIONARIO PARA ADOLESCENTES
Mujeres
1.- ¿Cómo es tu relación con tu madre?
a) No hay
b) Lo mínimo necesario
c) Hay confianza
d) Buenísima
2.-¿Cómo es tu relación con tu padre?
a) No hay
b) Lo mínimo necesario
c) Hay confianza
d) Buenísima
3.-¿Hay algún adulto/a con quien tengas una relación cercana?
a) No hay
b) Alguien a quien apenas conozco
c) Alguien que me cae bien
d) Sí, hay alguien a quien adoro y nos llevamos muy bien
4.- ¿Cómo te sientes con el sexo opuesto?
a) Los evito
b) Incómoda,
c) Me dan igual
d) Me llevo bien
5.- ¿Tienes ganas de tener alguna profesión?
a) No
b) Tal vez
c) Sí pero hay un impedimento
d) Definitivamente sí
6.- ¿Si tienes hijos cuántos quieres?
a) No quiero tener hijos
b) Uno
c) Dos hijos
d) Varios hijos
7.- ¿Piensas que el matrimonio es necesario para ti?
a) No
b) Tal vez
c) Prefiero la unión libre
d) Sí, me quiero casar
8.- ¿Consideras que estás capacitada para armar una familia estructurada diferente a la que tuviste con tus padres?
a) No
b) Me gustaría
c) No me gustaría
d) Espero lograrlo
9.- ¿Piensas que los golpes educan?
a) No se
b) Sí, son necesarios
c) Sirven, pero no en exceso
d) Quisiera evitarlos
10.-¿Piensas que uno sólo debería tener los hijos que desea, cuando los desea?
a) No creo que se puede hacer lo que uno quiera
b) Estaría bien, pero no siempre se puede
c) Ojalá pudiera uno
d) Creo que si me lo propongo, lo puedo lograr
Hombres
1.-¿Cómo es tu relación con tu padre?
a) No hay
b) Lo mínimo necesario
c) Hay confianza
d) Buenísima
2.- ¿Cómo es tu relación con tu madre?
a) No hay
b) Lo mínimo necesario
c) Hay confianza
d) Buenísima
3.-¿Hay algún adulto/a con quien tengas una relación cercana?
a) No hay
b) Alguien a quien apenas conozco
c) Alguien que me cae bien
d) Sí, hay alguien a quien adoro y nos llevamos muy bien
4.- ¿Cómo te sientes con el sexo opuesto?
a) Las evito
b) Incómodo,
c) Me dan igual
d) Me llevo bien
5.- ¿Tienes ganas de tener alguna profesión?
a) No
b) Tal vez
c) Sí pero hay un impedimento
d) Definitivamente sí
6.- ¿Si tienes hijos cuántos quieres?
a) No quiero tener hijos
b) Uno
c) Dos hijos
d) Varios hijos
7.- ¿Piensas que el matrimonio es necesario para ti?
a) No
b) Tal vez
c) Prefiero la unión libre
d) Sí, me quiero casar
8.- ¿Consideras que estás capacitado para armar una familia estructurada diferente a la que tuviste con tus padres?
a) No
b) Me gustaría
c) No me gustaría
d) Espero lograrlo
9.- ¿Piensas que los golpes educan?
a) No se
b) Sí, son necesarios
Sirven, pero no en exceso
c) Quisiera evitarlos
10.-¿Estarías de acuerdo en que una mujer a la que dejaras embarazada y no lo quisiera, lo aborte?
a) No creo que se puede hacer lo que uno quiera
b) Tal vez
c) Si ella quiere, que lo haga
d) La apoyaría en lo que ella decida


ADOLESCENCIA PERDIDA




ADOLESCENCIA PERDIDA” Es una película que en lo personal me fascinó   nos presenta a una joven de 16 años (Jacey), vivía con su madre y una hermana menor, teníaun novio llamado Brad el cual tenía 18 años de edad y un día ella queda embarazada por lo cual su madre decide mudarse y ocultárselo al muchacho.

Tomaron la decisión de poner al bebe (Charlie) en adopción pero durante el transcurso del embarazo le tomo un gran amor al bebe y justo cuando iba a ser entregado a sus padres adoptivos ella se arrepiente y le pide a su madre que se queden con él, que nopodía entregar a su hijo, que era algo muy doloroso para ella, su madre algo presionada le dice –ok de acuerdo no lo quedamos.

con el  tiempodespués se vuelven a encontrar y Brad le dice que si el niño era de él sus padres pagaran todo, a lo que ella se da cuenta que no la quería realmente como ella lo pensaba, intenta advertir a suscompañeros de clases sobre las consecuencias que trae el tener relaciones sexuales sin responsabilidad, y por ultimo tras pensarlo toma la decisión de que sería mejor darlo en adopción abierta a suprofesora quien se pone realmente feliz.

 La película finalmente termina mostrándonos a Charlie con 4 años de edad y como vivía con su nueva familia.




DERECHO A LA EDUCACION






PARA TRABAJAR EN EL AULA

TEMA: Igualdad y justicia.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia emocional.
• Competencia cultural y artística.
• Competencia en comunicación lingüística.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia para aprender a aprender

VALORES:

IGUALDAD: Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer
en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro cono la misma
capacidad de autonomía y racionalidad.

JUSTICIA:
La justicia es la capacidad de vivir conforme a las normas del derecho, es decir, en la disposiciónde dar a los demás lo que le es debido, y además la disposición de hacer lo requerido por las leyes.

La justicia regula las relaciones con los demás en base a los derechos inalienables de las personas y a los contratos sociales.

Estos valores son claros inspiradores de derechos universales, recogidos como derechos humanos y, muy especialmente, de protección de la infancia, destacando en este caso el derecho a la educación y
además a una educación igual entre mujeres y hombres.

CONTRAVALORES: desigualdad, injusticia, intolerancia, crueldad, odio y absolutismo.

OBJETIVOS:

• Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a
los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse
en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunesde una sociedad plural
e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

• Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal

Actividades a realizar despues de ver la pelicula.

En pequeño grupo se reflexionará y se comentarán los siguientes interrogantes:

1. Observa cómo estudia el niño, ¿tiene profesor?, ¿está con otros niños?, ¿estudia reflexionando o
memorizando?, ¿con qué material?, ¿en qué se parece a tu modo de estudiar?

2. ¿Qué opinión tienes de que los niños estén literalmente atados en sus casas?, ¿qué finalidad puede
tener?, ¿es aceptable en nuestra sociedad?, ¿cómo te sentirías tú así?

3. ¡Atención a la composición!:
• Fíjate en el uso de la luz dentro de las cuevas, la luz es dura, con muchas sombras y grandes
contrastes, ¿qué relación puede tener con la forma de vida de estas familias?, razónalo.

• ¿Qué te sugiere esa gran grieta en la cima de la montaña, que cruza la imagen y que recorre
Bakhtay mientras llama a su madre? ¿qué emociones transmite?, ¿qué relación puede tener con
la actitud de ella y su gran propósito? (Revisionado)

4. En el periplo de Bakhtay para comprar el material escolar e ir a la escuela, enumera los momentos
en que es rechazada claramente por los adultos que la rodean, ¿por qué ocurre esto?

5. ¡Atención a los planos!: Los planos de los dos protagonistas (Bakhtay y su vecino) cuando dialogan
entre sí, y en general en todos los intercambios que hacen los personajes al hablar ¿cómo son?,
¿generales o primeros planos, ¿qué crees que expresan?, ¿qué sugieren? y los planos de los diferentes profesionales trabajando con sus manos ¿cómo son?, ¿qué expresan? (Revisionado)

6. ¿Qué sentimientos muestran los niños que juegan a la guerra hacia Bakhtay cuando va a la escuela?,
¿por qué ocurre eso?, ¿son conscientes de ello?, ¿sienten lo que hacen?

7. Describir brevemente los sucesivos actos de abuso y acoso a la protagonista por parte de los niños
desde que la encuentran hasta que ella escapa de la cueva, ¿qué están imitando ellos con ese juego
de guerra?, ¿qué derechos fundamentales de las personas crees que lesionan esos actos?.

8. ¿Qué te sugiere el hecho de pintarle a Bakhtay unos círculos en el suelo?, ¿por qué crees que ella
no los respeta?

9. Enumerar y reflexionar sobre las causas por las cuales los niños detienen a las cuatro niñas, ¿de
dónde toman los niños esos criterios?, ¿qué están reproduciendo?

10. ¡Atención a los símbolos!:
• ¿Qué diferencia hay entre la bolsa en la cabeza de las niñas y la de los agricultores que están aventando el grano?

• ¿Qué representa el hecho de que con las hojas del cuaderno de Bakhtay los niños hacen misiles de papel, o el Talibán hace barcos de papel que se van río abajo? ¿qué supone ese cuaderno para la niña protagonista?, ¿por qué recibe continuo maltrato el cuaderno?

11. Observad que Bakhtay llora por primera vez cuando es rechazada en la escuela donde sus compañeras la rechazan. Sin embargo se mostró fuerte ante los niños que jugaban a la guerra, ¿porqué crees que le afectó más el rechazo en la escuela que el de los niños de la calle?, razonadlo y argumentarlo.

12. Debatid en el grupo qué mensaje encierra la frase final del niño embarrado de barro cuando le dice a Bakhtay que se haga la muerta porque debe morir para ser libre, ¿qué sugiere esto respecto a la desigualdad de género que existe en ese país?

                              LOS OLVIDADOS
 
Luis Buñuel, Los olvidados, México, 1950 from Exilio Regreso on Vimeo.

PELICULA LOS OLVIDADOS


Ficha Tecnica para trabajar en el aula.

introducción de la película que vas a ver:
“Las grandes ciudades modernas: Nueva York, Paris, Londres, esconden tras sus magníficosedificios lugares de miseria, que albergan niños mal nutridos sin higiene, sin escuela,
semillero de futuros delincuentes.


La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus
esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechosdel niño y del adolescente, para que sean útiles a la sociedad.

México, la gran ciudad moderna, no decepciona a esta regla universal. Por eso, esta película está basada en hechos
de la vida real, no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas dela sociedad”

Chicos van a ver la pelicula y despues favor contestar las siguientes preguntas

Da tu opinión
¿Existe esta situación en tu país?
Esta película fue rodada en 1950,
1.-¿crees que es una situación de esa epoca o que sigue aún vigente?
2.-¿ Cómo https://vimeo.com/57122883es el carácter de pedro?
3.-¿ Cómo es carácter del Jaibo ?
4.-¿Cómo llega un niño a la situación en la que están estos niños?
5.-¿Qué está fallando?
6.-¿Dónde está el límite entre rebeldía y delincuencia?.
7.-¿Qué opinas de la reinserción o reeducación social?
8.-¿Crees que esefectivo?
9.-¿Crees en la posibilidad de otro camino para estos niños?
10.-¿Cuál?
11.-¿Qué trabajos realiza D. Carmelo?
12.-¿Qué temas principales trata la película?
13.-¿Cómo describirías el comportamiento de la madre con Pedro?
14.-¿Es la familia la que educa a los niños?
15.-¿Es la sociedad la que educa?
16.-¿Son las instituciones quienes educa?
17.-¿Es necesaria la existencia de una familia tradicional (padre, madre) para evitar estos conflictos?
18.-¿Puede una madre soltera sacar a sus hijos adelante?
19.-¿Puede un padre sólo sacar a sus hijos adelante?
20.-¿Cómo aparece el papel de la mujer en la película?
21.- ¿Cómo aparece el papel del hombre?
22.- ¿Qué diferencia hay con el papel de la mujer en la
sociedad en nuestros días?
23.-¿Y con el hombre?
24.- ¿Cómo es estructura familiar en nuestros días y en nuestro país?


LOS NINOS DEL CIELO

Una familia pobre de Irán que envía a sus dos hijos a estudiar, Ali y Sahra, sufre una pérdida material que desencadena el guión. El chico mandado por su padre a reparar los zapatos de su hermana se distrae y los pierde, ante la severidad del padre, pactan que Sahra regresara rápido de la escuela matutina para darle los zapatos de Ali a su hermano, para concurrir a la escuela de la tar



https://vimeo.com/57122883


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