BLOQUE 1

BLOQUE I:  LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Objetivo de este primer bloque, los retos del desarrollo personal y social, consiste en desarrollar una actitud cooperativa y social, con vistas al bien común, en la que la comunidad de los estudiantes. Además pretende que los estudiantes pongan en práctica las competencias:

a) Autoregulación y ejercicio responsable de la libertad
b) Respeto a la diversidad
c) Manejo y resolución de conflictos
d) Participación social y política
e) Sentido de pertenencia a la Comunidad, a la Nación y a la Humanidad


Aprendizajes esperados al termino del bloque, los alumnos serán capaces de:

1. Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el contexto donde viven

2. Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorealización,  expresando su capacidad para responder asertivamente

3. Argumentar los criterios que aplican al tomar decisiones, así  como las repercusiones de las mismas en el bienestar personal y social

4. Explicar logros y retos para el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos y en las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos

5. Reconocer, en el lugar donde viven, las funciones que realizan organismos e instituciones para la defensa de los derechos humanos



La dimension social de las necesidades básicas

El bienestar personal con que vives se puede ver en los diferentes espacios y lugares en los que te desenvuelves, como lo son, tu casa, la escuela, la calle.
Vivir sano, descansar, divertirte, recibir educación, exresar lo que sientesforma parte de los derechos humanos que aseguran tu bienestar.

Para conocer la importancia de tu bienestar personal, debemos conocer dos dimenciones de la convivencia social: la esfera de la vida privada y la esfera de la vida pública.

La vida privada se refiere a lo que nos pasa en nuestra familia y que no todos lo saben, la vida pública se refiere a todo lo que hacemosy todo lo que se lleva a cabo a la vista de todos.

A lo largo del tiempo, algunos asuntos que fueron considerados exclusivos de la vida privada han pasadoa formar partede la vida pública; como tal es el caso de la educación, la salud y el bienestar socioafectivo.

Derechos:

Educación.Es la acción que contribuye al desarrollo de las capacidades y potencialidades humanas.

Salud. Es el conjunto de condiciones que promuevenun crecimiento físico, intelectual y afectivoa través de la prevención médica oportuna.

Bienestar socioafectivo

Consiste en los comportamientos y actitudes de las personas que favorecen la comunicacion y expresionde sentimientos y vínculos de solidaridad necesarios para crecer con una autoestima adecuada a las caracteristicas propias


PIRAMIDE DE NECESIDADES DE  MASLOW
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas ( que son los de la parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).







1. Elementos en la toma de decisiones personales: valoración de laternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos.

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe 
un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación, es importante saber tomar decisiones por que influyen en nuestra vida y pueden tener consecuencias graves o bien, favorables.

La toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen
 para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

Elaboración de opciones
Identificación de alternativas
Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
ver consecuencias que se pueden presentar
Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión
pensativa2.jpg
pensativa2.jpg

2. Toma de decisiones informada y resetuosa hacia uno mismo y los demas. 
Saber decir no.

Es esencial saber decir no a ciertas ofertas u opciones por que el no saber hacerlo puede repercutir en el futuro 
de las personas, normalmente las personas acceden por compromiso, por miedo a ser rechazados o por preció
n social y eso no es correcto por que llegan a generar problemas graves . uno dice que no a lo largo del día y casi
 sin darse cuenta pero al tomar cualquier decisión estas renunciando a una o varias opciones y accediendo a una.
Por mas complicada que sea tu situacion, siempre hay una forma de decir que no a ciertas sircunstancias y tener
 una convivencia sana y una vida plena.


decir-no.jpg
decir-no.


3. La autonomía como elemento importante en la toma de decisiones personales.

La autonomía es la capacidad de tomar decisiónes por tu propia cuenta; esto se va adquiriendo conforme uno va
 cresiendo y asi mientras mas grande esres, mas responasbilidades y derechos tendras.
La autonomia infuye en la toma de deciciones personales por que tu solo eres el que va a decidir que hacer o que 
decicion tomar asi que solo te afectaran a ti las consecuencias.Al tomar deciciónes personales deves tomar en
 cuenta qué es lo que quieres, qué es lo que se puede y qué es lo que te faborese.

Tomar decisiones es esencial para el desarrollo de nuestras vidas, diario tomamos pequeñas o grandes decisiones
 y devemos saber que consecuencias tenran en nosotros y tambien en los demas. La toma de decisiones siempre 
deve ir inclinada a llegar a las mejores situaciones posibles.
AUTONO~1.JPG
AUTONO~1.JPG
4. Asertividad.

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresarnos de una manera amable, franca, abierta, directa y
 adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Hay quien considera que asertividad 
y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo la asertividad es solo una parte de las habilidades
 sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno 
sin agredir ni ser agredido.

Para poder conseguir cualquier cosa tenemos que saber como hacerlo y para ello hay que prepararse, hay que 
preparar lo que se va a decir y a hacer en la negociación cara a cara con el otro. Dentro de la preparación habría
 que distinguir dos subfases. La primera de preparación personal para evitar caer en la pasividad o en la agresividad
 y la segunda de preparación del diálogo que vamos a plantear al otro.

La asertividad es lago que se logra con la practica y el entendimiento de como lograr tu objetivo

105_0364.jpg



5. Toma de decisiones colectivas ante problemas de orden social que afectan a todos.

En la toma de decisiones para unn bien colectivo se tiene que tomar siempre el beneficio de la mayoria. La deciciones para solucionar problemas o cirunstancias las debe de tomar ya sea el representante ya elejido o la sociedad por medio de una votacion o acuerdo.


abrazo_colectivo.jpg
abrazo_colectivo.

6. La participación de los adolscentes y jóvenes en el desarrollo social de México.
La juventud mexicana es de los grupos más importantes con los que cuenta México por la cantidad de adolescentes
 y jovenes que hay y por que a ellos es a quienes se le ha estado formado para participar activamente en la toma d
e desiciones y en la vida ecomomica y social de México. Asi con la educacion de estos jovenes se planea mejorar
 la situcacion de nuestro pais. A los jovenes en la actualidad se les enseña a ser acertivos y participativos y esto 
repercutira en un futuro.
Conviene que los jovenes participen por que ellos sufren como nadie mas las crisis mundiales y si ellos estan
 dispuestos a hacer algo por el Pais, al ser mayoria lograran algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario