martes, 18 de agosto de 2015

Asuntos privados

La elección de la profesión
Elección de la pareja
Elección de los amigos
Higiene personal 
Ejercicio de la sexualidad
Se consideran asuntos privados, pues son de interés sólo para la persona directamente involucrada y nadie tiene derecho de intervenir en ellos. 
Pero otros asuntos de la vida cotidiana son de carácter público, pues afectan e interesan a la población y se resuel-ven con la intervención de la ciudadanía o del gobierno, por ejemplo:



1. La recolección de basura
2. El alumbrado público
3. Cuidado de las áreas comu¬nes de recreación.

Lo privado se convierte en público cuando pasa de ser un asunto personal a uno de interés común, porque influye en el bienestar general, porque se usan recursos públicos o porque implica un riesgo para la seguridad. La higiene personal deja de ser un asunto privado cuando la escasez de agua impide bañarse a toda una comunidad. 

Salud
La protección de la salud es un derecho humano y aunque cada persona es responsable de cuidar la suya, el Estado tiene la obligación de prevenir enfermedades y brindar atención médica a la población. 
Problemas de salud pública:
1. El consumo de drogas
2. Los embarazos no deseados
3. La violencia intrafamiliar
4. La calidad de la alimentación
5. La prevención y atención de adicciones
6. Epidemias o VIH-SIDA 
Son asuntos de salud pública, pues un pueblo enfermo, adicto o mal nutrido se ve afectado en su desarrollo.

Educación
El derecho a la educación requiere conjugar responsabilidad individual y social. El esfuerzo y la dedicación personal, así como la libertad para elegir el tipo de educación y el área de especialización son asuntos privados, pero es de interés público contar con buenas escuelas, bien equipadas, de todos los niveles y cercanas a los hogares, con maestros altamente.

Bienestar socio afectivo
La auto aceptación, la satisfacción laboral, la calidad de las relaciones afecti¬vas y amistosas, la tranquilidad ante el futuro, la capacidad de convivir, de resolver conflictos sin violencia o de disfrutar el arte y la cultura, la felicidad, son aspectos del bienestar socio afectivo de los individuos que podrían estar reservados a la vida privada. Sin embargo, se consideran de interés público, pues influyen en el bienestar de la sociedad. 

Para poder estar bien con los demás debo de estar bien conmigo mismo
Los adolescentes que no conviven son los demás es por falta de autoestima
Las personas con poca autoestima no tienen identidad propia, lo que causa que busquen su identidad en lugares equivocados.
Lo que más importa es como te ves a ti mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario